23/6/12

QUÉ ES LA COMPRENSIÓN AUDITIVA


“LISTENING SKILL”


En el campo de la investigación de la comprensión auditiva, se han formulado diversas definiciones según los diferentes puntos de vista. Para el propósito de esta monografía, se escogieron las más pertinentes para este análisis.

Haciendo referencia a una de las cuatro habilidades comunicativas de la lengua, se entiende la escucha como "un sistema de procesamiento de la información. Tal procesamiento consiste en la manera en que se accede a la información, se almacena y se recupera con un intento de dar sentido al mundo que nos rodea 1”.

No se puede dejar de afirmar que la habilidad auditiva es también un proceso activo, en donde el perceptor (y no simplemente “receptor”) de un determinado mensaje hace uso de sus habilidades cognitivas para decodificar el mensaje.


Listening is the activity of paying attention to and trying to get meaning from something we hear”.

 Although we may appear to be inactive while listening, we must actually engage in the activity of constructing a message in order to be described as a listener. While hearing can be thought as a passive condition, listening is always an active process”2.

Por lo expuesto, se entiende que la comprensión auditiva (listening skill) es un proceso activo que nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea para entenderlo. De este modo, la mente trabaja “activamente” para procesar el contenido del mensaje.

Si además escuchar es importante para la comprensión del mundo circundante, significa que el contexto tiene un papel primordial. Según la autora de “Teaching Listening”, Mary Underwood, recientes trabajos  sobre la habilidad auditiva sugieren que la comprensión solamente puede tomar lugar cuando el oyente puede situar el mensaje recibido en un determinado contexto. El mismo afectará la comprensión e inteligibilidad del mensaje. Esto significa a su vez, que habrá de considerarlo para planear actividades de “listening”, el material para trabajar en clases, etc.



1.  MARTÍN LERALTA, S. (2009) Competencia Estratégica Para la Comprensión Auditiva en Español Como Lengua Extranjera
2.  UNDERWOOD, M. (1989) Teaching Listening 

No hay comentarios:

Publicar un comentario