En el campo de la investigación de la comprensión
auditiva, se han formulado diversas definiciones según los diferentes puntos de
vista. Para el propósito de esta monografía, se escogieron las más pertinentes
para este análisis.
Haciendo referencia a una de las cuatro habilidades
comunicativas de la lengua, se entiende la escucha como "un
sistema de procesamiento de la información. Tal procesamiento consiste en la
manera en que se accede a la información, se almacena y se recupera con un
intento de dar sentido al mundo que nos rodea 1”.
No se puede dejar de afirmar que la habilidad
auditiva es también un proceso activo, en donde el perceptor (y no simplemente
“receptor”) de un determinado mensaje hace uso de sus habilidades cognitivas
para decodificar el mensaje.
“Listening is the activity of paying attention to and trying to get
meaning from something we hear”.
“Although we may appear to be inactive while listening, we must actually engage in the activity of constructing a message in order to be described as a
listener. While hearing can be thought as a passive condition, listening is
always an active process”2.
Por lo expuesto, se entiende que la comprensión auditiva (listening skill) es un proceso activo que nos ayuda
a comprender el mundo que nos rodea para entenderlo. De este modo, la mente
trabaja “activamente” para procesar el contenido del mensaje.
Si además escuchar es importante para la
comprensión del mundo circundante, significa que el contexto tiene un papel primordial.
Según la autora de “Teaching Listening”, Mary
Underwood, recientes trabajos sobre la
habilidad auditiva sugieren que la comprensión solamente puede tomar lugar
cuando el oyente puede situar el mensaje recibido en un determinado contexto. El mismo afectará la
comprensión e inteligibilidad del mensaje. Esto significa a su vez, que habrá
de considerarlo para planear actividades de “listening”, el material para
trabajar en clases, etc.
1. MARTÍN LERALTA, S. (2009) Competencia Estratégica Para la Comprensión
Auditiva en Español Como Lengua Extranjera
2. UNDERWOOD, M. (1989) Teaching
Listening
No hay comentarios:
Publicar un comentario